Equipos de innovación: Equipos Herméticos

3d people holding pieces of a jigsaw puzzle with the word teamwork.Cuando uno piensa en los equipos de trabajo, generalmente se imagina una mesa redonda, con muchas personas trabajando armoniosamente sobre una misma temática, una situación donde todo el mundo dispone de la misma cantidad de información, la misma motivación, los mismos objetivos y que todo aquel que quiera puede sumarse a dicho equipo de trabajo. En otras palabras, una situación ideal.

Lamentablemente esta situación díficilmente ocurra, sea por una cuestión o por otra (no viene al caso en esta publicacipon). En la realidad existen varios tipos de equipos de trabajo con sus propias características y con sus respectivas ventajas y desventajas. Es por eso que en esta publicación, y en las próximas relacionadas con el tema, analizaremos con detalle cada uno de los estilos de equipos de trabajo: sus características principales, sus beneficios, sus retos y desafíos y algunas recomendaciones varias sobre cuándo y cómo conviene disponer de cada uno de ellos.

A su vez, espero que juntos (mediante los comentarios) podamos ir discutiendo cuál es el mejor de todos ellos y cómo nos sentimos trabajando en los mismos o en presencia de ellos. Comencemos

Equipos Herméticos: La CIA dentro de la organización.trabajo en equipo

Características.

Este estilo de equipos obtiene su nombre a causa de su principal característica. Los equipos herméticos son aquellos que están aislados de las demás unidades de trabajo (tanto internas como externas) de la empresa y, como consecuencia, nadie sabe a que se dedican sus miembros y cuales son sus objetivos y contribuciones a la organización.

Esta situación se ve fomentada a través del bajo nível de comunicación, ya que muy poca información es compartida con la organización y, áquella que es compartida, solamente es difundida a los miembros de los altos puestos gerenciales.

Sus miembros por otra parte se concentran pura y exclusivamente en el buen funcionamiento de su equipo de trabajo, más que en bienestar empresarial y se encuentran, como consecuencia, intensamente focalizados en el logro de los objetivos del equipo.

Beneficios.

Si bien pareciera ser que la falta de comunicación con el ambiente no es algo bueno para la organización a la cual pertencen dichos grupos herméticos, tampoco son extremadamente malos, en lo absoluto. Si nos concentramos en sus beneficios encontraremos que dichos equipos de trabajo se encuentran focalizados en sus tareas lo cual es muy bueno si uno desea, por ejemplo, lograr un objetivo concreto en el corto plazo para obtener una ventaja competitiva. A modo ilustrativo daré un ejemplo sencillo, pero que ilustra bien los beneficios que estoy tratando de exponer.

reuniones-de-trabajoEn la famosa serie de television Los Simpsons hubo un capítulo producido que hasta que salió al aire, muy pocos de los empleados de la productora lo conocían. El capítulo llamado ¿Quién mató al Sr. Burns? Parte I produjó una gran conmoción en los Estados Unidos, ya que todos querían conocer la respuesta: ¿quién era el asesino? Para mantener el ambiente FOX decidió que ni sus empleados deberían saber la respuesta (para evitar los famosos spoilers), por lo cual asignó un equipo reducido de personas para su producción e inclusó se ensayarón dos capítulos distintos, para que nadie supiera a ciencia cierta cual sería el asesino del Sr. Burns.

Por otro lado estos equipos son altamente productivos ya que no se ven afectados por la burocracia propia de la empresa y actividades que no aportan valor al proyecto en el cuál estén trabajando.

Desafíos

Si bien tiene sus beneficios que estos equipos trabajen en sus proyecto casi en forma secreta, no es bueno que la innovación este totalmente desconectada del resto de la organización, en especial porque esto puede llevar a que sus miembros se desconecten de la realidad (por decirlo de algún modo) y que pierdan tiempo en proyectos que no se encuentren basados en la satisfacción de las necesidades de los clientes. Por otro lado esto puede también traer aparejado un sentimiento negativo en los demás empleados, al no sentirse parte activa o valorada dentro de la empresa.

Ádemas de ello, este tipo de equipos cuenta con una serie de beneficios y privilegios comparados con9711090-trabajo-en-equipo-para-ideas-aislado edi los demas equipos y empleados de la empresa, como son por ejemplo, mayores presupuestos disponibles, mayores salarios, más independencia, etc. Todos estos incentivos son generalmente buenos, sin embargo es muy importante evitar que a raíz de ellos se generen compartimientos contraproducentes: arrogancia, más que nada.

Recomendaciones

Como ya vimos, los equipos herméticos pueden ser muy beneficiosos para la organización, siempre y cuando se tengan bajo control algunos áspectos que pueden llegar a generar conflicto con los demás empleados y miembros de la empresa. Es por eso que aquí dejo algunas recomendaciones para el uso de los equipos herméticos:

  • Procuparar que los equipos herméticos sean siempre temporales.
  • Dar a conocer al resto de la organización el presupuesto otorgado a dichos equipos, beneficios y remuneraciones.
  • Crear enlaces con el resto de los empleados y la compañía.

Ahora bien, teniendo en cuenta todo lo dicho hasta aquí, y alguna cosa más que ustedes pueden agregar mediante sus comentarios o la correción de algún error que yo haya podido cometer, les pregunto: ¿les gustaría trabajar en esta clase de grupo?¿han trabajado alguna vez de esta forma?¿cómo fue su experiencia? Si en las organizaciones en las cuales ustedes trabajan hay equipos herméticos ¿qué opinan ustedes respecto a ellos?

Un pensamiento en “Equipos de innovación: Equipos Herméticos

  1. Muy buen artículo.
    Yo como contador tengo que cumplir por ley con el “hermetismo” que tu mencionaste en la entrada. Siempre es bueno tener políticas de privacidad en la empresa dentro de un mercado laboral tan competitivo. Hoy en día todos quieren ser los primeros en todo, y para eso no le sirven los soplones. Creo que eso se puede lograr mediante un contrato, y escoger “con pinzas” a tu personal. Lo que hacen muchas empresas (lo he visto) escogen a empleados que lleven mucho tiempo en la empresa y tengan un muy buen “historial”.

    Buen blog, te seguiré leyendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s