Comunicación Eficaz: ¿Cómo hacernos entender?

InternetEstamos, según se dice, en la era de las comunicaciones: todos estamos conectados a una red social (mínimamente) y estamos constantemente comunicados a través de nuestros celulares y/o smartphones. Sin embargo, es necesario analizar si realmente sabemos comunicarnos, ya que no es lo mismo que estar conectados.

Una gran prueba a nuestras habilidades de comunicación se nos presenta cuando, en nuestras vidas profesionales, tenemos que hablar frente a una audiencia; exponer un proyecto o mismo tratar de converser o persuadir a una persona para que invierta en nosotros. Ante esta situación es importante que nosotros sepamos como comunicar aquel mensaje que nosotros queremos transmitir; esto podrá parecer simple, pero cuando uno trata de hacerlo, no es tan sencillo. Al hablar frente a una audiencia, o con una persona a la cual nosotros de cierto modo queremos impresionar, entran en juego ciertas emociones: como lo son el miedo, los nervios y la ansiedad, que no nos dejan pensar con claridad y que por ende nos impiden ser claros a la hora de exponer.

Hace un mes aproximadamente tomé un curso sobre Oratoria en los Negocios Internacionales (se llamaba International Business Speaking), y durante el transcurso del mismo, se nos presentó una serie de consejos para poder comunicar nuestros mensajes de forma éficaz. Estaré compartiendo con ustedes (en está y otras publicaciones futuras) lo aprendido en él, con el fin de que ustedes lo encuentren tan útil como yo lo encontré.

A modo de breve introducción, les comentaré cuales son las cinco cosas que hay que tener en cuenta a la hora de dar un buen discurso (así llamaremos a partir de este momento a cualquiera de las situaciones en las cuales nos veamos ante la necesidad de exponer una temática o un mensaje). Las mismas las recordarán ustedes de forma sencilla si relacionan estos cinco áspectos con los cinco dedos de su mano (parece tonto al principio, pero si siguen leyendo entederán el por qué), las mismas son:

  • Ingenio (Invention): El ingenio lo relacionaremos con la capacidad nuestra de crear mensajes que puedan llegar a ser de interés para nuestra audiencia (aclaremos que nuestra audiencia puede estar conformada por una única persona). En oratoria se dice que menos es más, es decir, si tenemos algo que decir lo decimos en forma clara y sencilla y, en caso de no saber qué decir o no tener nada para decir, no decimos nada.
  • pulgarArreglo (Arrangement): Al hablar de arreglo en oratoria, nos referimos a que todas nuestras ideas deben ser expuestas de forma tal que la transición entre ellas nos permitan expresar nuestra idea principal.
  • indiceEstilo (Style): Sé que es lo que se están todos preguntando ¿Habrá puesto la foto del dedo mayor elevado? el famoso f finger”; y si ya vieron que sí lo hice tal vez piensen que es desubicado, sin embargo aguarden a seguir leyendo y entederán porque lo hice. El estilo hace refencia a nuestra necesidad de adaptar nuestro discurso de acuerdo a nuestra audiencia. Imagínense por ejemplo que ustedes presentarán un proyecto de innovación tecnológica a la junta directiva de una gran empresa; en la primer situación el promedio de edad de la junta es de 27 años, y en el segundo caso la edad promedio es de 55 años. ¿Presentarías el proyecto de la misma manera? Si la respuesta fue sí, te sugiero que lo pienses de nuevo. Es muy importante tener en cuenta nuestra audiencia a la hora de dar un discurso (ampliaremos este tema en próximas publicaciones).
  • mayorMemoria (Memory): La razón por la cual muestro una imagen de un dedo mayor levantado, es porque el estilo es una de las cosas más importantes que tendrían que recordar de esta publicación (por no decir la más importante); y a su vez la razón por la cual les dije que pensarán en los cinco dedos de sus manos es para que recuerden de forma sencilla que cosas tener en cuenta a la hora de dar un discurso. Nuestros discursos deben ser memorables, es por eso que debemos proporcionar a nuestra audiencia una forma sencilla de recordar nuestro mensaje y ádemas, por sobre todas las cosas, que nos recuerden a nosotros; los disertantes.
  • anularArticulación (Articulation): Una vez que sabemos qué vamos a decir, cómo vamos a hacer que la gente lo entienda, cómo lo vamos a decir acorde a nustra audiencia y cómo haremos que luego lo recuerden; nuestra última tarea es verificar que nuestro discurso sea coherente. Es decir que nuestra exposición sea clara, nuestras ideas estén bien relacionadas unas con otras y que nuestra idea principal es comunicada eficientemente. Una vez hecho esto estamos listo para dar nuestro discurso.

13448173-levantando-el-dedo-meniqueEspero que esto les haya resultado útil y que de alguna forma haya logrado hacerlos pensar sobre sus discursos y que cosas de estás han tenido o nó en cuenta a la hora de prepararlos. En próximas publicaciones analizaremos más en detalle los puntos antes mencionados, así como también algunos otros temas importantes en la oratoria. Espero haber despertado su interés, y estoy atento al feedback.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s