Equipos de Innovación: Equipos de Difusión

Hace ya unos días comencé a describirles a ustedes los diferentes tipos de equipos de innovación conbroadcast los cuales nos podemos encontrar en las organizaciones, cuales eran sus principales características, sus beneficios y desafíos en lo que a su relación con el ambiente respecta. La vez anterior comenzamos con el análisis de los equipos herméticos, y esta vez nos concentraremos en los equipos de difusión, los cuales compartirán ciertas características con los anteriores, pero también diferencias significativas.

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Características.

Los equipos de difusión son parecidos a los equipos herméticos, con la principal diferencia de que los demás miembros de la organización cuales son los principales objetivos del grupo, sus beneficios y presupuestos. Además estos equipos, si ben no encuentran integrados totalmente con el resto de la compañía, si lo hacen de forma parcial.

Los equipos de difusión hacen informes periódicos al resto de la comáñia sobre las decisiones que deciden tomar, pero una vez que ya fueron tomadas, no antes. La información es provista de forma clara y transparente, con el objetivo de que todos los miembros de la organización conozcan las causas que llevaron a dicha decisión y los cambios que le sucederán. De esta forma el resto de la compañía conoce la forma de accionar del grupo, su misión y objetivos.

Este es el estilo de equipo de innovación por excelencia dentro de las organizaciones. Pero ¿por qué? ¿Cuáles son sus beneficios?

Beneficios

Al igual que los equipos herméticos, estos equipos se encuentran altamente focalizados en sus 01objetivos y disponen del tiempo necesario para generar la cantidad de innovaciones necesarias que la empresa necesite.

Así mismo, ellos mantienen un ambiente favorable para la innovación y el espíritu creativo dentro de la organización, ya que no hay un exceso de interferencia lógica (o de pensamiento lógico por decirlo en palabras simples) y, además, por no estar aislados del resto de la compañía.

Desafíos.

Como siempre sucede, no todo puede ser perfecto. Estos equipos también deben enfrentarse a una serie de desafíos los cuales pueden llegar a perjudicar el desempeño del mismo.

El primero de ellos es un síntoma conocido como pensamiento de grupo. Este síntoma hace refencia a las falta de elementos o personas que cuestionar las creencias básicas y suposiciones del equipo; en otras palabras es el tradicional punto de vista propio del grupo. En segundo lugar, si bien estos equipos se encuentran más integrados con la realidad empresarial, esto a veces no es suficiente, dado que muchas veces es necesario que la totalidad de los empleados se encuenten comprometidos, de una u otra forma, en el proceso de innovación.

Por último, y como mayor desafío de todos, estos grupos enfrentar un gran peligro que es comenzar a actuar como grupos herméticos.

imagesRecomendaciones

Como ya vimos este grupo puede ser tan beneficioso como perjudicial, pero sin embargo existe una sola recomendación para evitar los áspectos perjudiciales de ellos. Esto se logrará a través de una mayor integración con el resto de la organización, siempre tratando de mantener la privacidad del grupo así como también su cultura.

Habiendo ya analizado estos dos estilos de equipos de innovación, y a pesar de sus similitudes, ¿creen ustedes que hay diferencia significativa a la hora de trabajar con uno o con el otro? Nuevamente, ¿cuáles son sus experiencias?

2 pensamientos en “Equipos de Innovación: Equipos de Difusión

  1. Bueno, como dice Tom Peters, la frase más imporante en una Organización es “informe de todo a todos”, dentro de la comunicación e información funcional cruzada. Lo equipos cerrados o herméticos, siendo temporales son o pueden ser efectivos, de hecho el ejemplo que pusiste de los Simpons así lo viene a demostrar. Los equipos de difusión me interesan más. Se trata bajo mi opinión, una vez más, de estrategias al servicio de la información. Interesante reflexión entre los equipos cerrados y los de difusión. Normalmente los equipos de difusión trabajan como GTA’s sin el amparo de la estructura jerárquica superior, lo cual para el fin que se persigue, es lo mejor que puede pasar.
    En el caso de la Organización para la que presto mis servicios profesionales, la información y la comunicación están en niveles bastante avanzados y no necesitamos ya de equipos de difusión, tampoco de equipos herméticos, porque hay altísimo sentido de pertenencia de las perosnas que la conformamos, no viéndose afectada o en entredicho la competitividad en este sentido en cuanto a información sensible o a temas de innovación (sea ésta gradual o radical). Un buen plan de Comunicación, que incluya a todos los agentes internos y externos y canales adecuados formales y no formales puede ayudar a desequipar mucho las Organizaciones. Ojo, no digo que sea un error trabajar en equipo, ni mucho menos, sólo que hay Organizaciones que tienen una sistema de redes de personas inmenso, pero no efectivo o más bien, poco eficiente aun siendo eficaz.

    Buen artículo.

    Un saludo

    • Hola Jesús, muchas gracias de nuevo por tus comentarios. Pues es cierto no siempre el trabajo en equipo siendo eficaz implica eficiencia y por supuesto, no todas las empresas logran el grado de compromiso de sus empleados como lo hace la tuya, pero claro cuando se logra no es tan inminente la necesidad de equipos porque ya la empresa funciona ben como equipo en su totalidad. Me alegro que te haya gustado el artículo, todavía faltan dos más de esta serie. Saludos

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