¿Cuál es la mejor forma de enseñar management?

imagesHoy en día, por lo menos en Argentina, la administración de empresas, la gestión empresarial o management (como ustedes prefieran llamarlo) es una carrera muy popular entre los jóvenes estudiantes. Muchas personas estudian aquí carreras de management o afines y cada vez son más las casas de estudios que ofrecen dichos programas e, incluso ya algunas buscan crear nuevas carreras universitarias que complemente la tradicional administración de empresas, con alguna otra carrera relacionada para ofrecer más valor a los estudiantes a la hora de elegir, por ejemplo yo estudio dirección de negocios globales (una mezcla de administración con comercio internacional).

Ahora bien, esta situación lleva a algunas personas a pensar que muchas personas eligen esta carrera dado que no se encuentra entre las más difíciles o las más exigentes, y tienen razón, dado que no estamos hablando de ciencias exactas como podrían ser la física, la química, la ingeniería o campos muy sensibles como el de la medicina. Sin embargo creo que tampoco es justo pensar que sea la carrera más sencilla de todas y que es por eso que quién no sabe qué estudiar la elige.

En una discusión con un compañero de estudios, surgió el tema de cuál es la mejor forma de enseñar management. Desde su punto de vista, el management necesita una base teórica sencilla pero más que nada la universidad debería dedicarse a proveernos de más trabajos de investigación con el fin de obtener práctica.  Y yo, por mi parte, sostengo que si bien es necesaria la práctica, el alumno debe conseguir experiencia fuera de la universidad a través del trabajo (ya sea en forma permanente o de pasantía) y que dentro de la universidad también se debe impartir una base teórica aunque mucho más sólida.

¿Cuál fue nuestra conclusión? Todavía continuamos con la discusión. Si bien es cierto que hay estudiantes unviersitariosasignaturas como lo son contabilidad, matemática, cálculo financiero, etc. que son más “exactas”, por decirlo de cierta forma, y que por ende es más sencillo obtener practica; también es cierto que el liderazgo no se aprende al 100% hasta que no se pone en práctica y, sumado a eso, que nada está escrito en piedra, ya que esta en cada líder ejercer su función como más crea conveniente.

Las interrogantes que se plantean son entonces: ¿Deberían las universidades centrarse más en aspectos teóricos o prácticos? ¿Es a causa de estas asignaturas “blandas” que mucha gente elige este tipo de profesiones dado que son más fáciles? ¿Tendrían que ofrecerse asignaturas más complejas para evitar la cuestión anterior? ¿Sería esto útil?

A mi criterio yo creo que debe haber un balance, aunque un poco más de concentración en el aspecto teórico, ya que la verdadera práctica se obtiene “en el campo”. Atento a la segunda cuestión reconozco que puede ser que muchas personas que no saben que estudiar elijan este tipo de carreras universitarias por a simple vista lucen más fáciles que ingeniería, por ejemplo; sin embargo el manager debe poseer conocimientos sobre todos los aspectos de la organización ya sea management, propiamente dicho, marketing, contabilidad, derecho empresarial, logística (por citar algunos) lo que hace que en el mediano plazo estas personas terminen por abandonar sus estudios. No veo entonces porque deberían modificarse los planes de estudios, así como tampoco veo su utilidad si se hace, dado que un manager debe aprender lo que necesita saber y no concentrarse en áspectos que sinceramente no le serán útiles en su vida profesional.

¿Cuál es tu opinión? Ayúdanos a terminar esta discusión.

Un pensamiento en “¿Cuál es la mejor forma de enseñar management?

  1. Después de estar 9 años en el campo laboral de la misma rama que mi título puedo decir que la universidad no me enseñó algo que utilizo en el día a día en mi trabajo. Como declaras en tu post, la aplicación en bastante diferente a la teoría. Si yo estuviera llamado a ser profesor de alguna materia universitaria me enfocaría más en relacionar la teoría con la vida cotiduana del trabajador. Es decir, utilizaría ejemplos de la vida real buscando desarrollar el análisis mental más que la memorización de conceptos y teorías.

    El administrador de empresas debe tener noción de todos los ámbitos de un negocio pero no tiene que ser un experto en todas las materías. En fin, su papel es el de manejar el trabajo de las personas en la empresa y no el de tirar números, producir maquetas, o terminar proyectos.

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